PPEJ-Discípulos
VICARIA ZONA ORIENTE
Pastoral Juvenil.
plan pastoral esperanza joven.
TALLER DISCÍPULOS I.
Decanato Puente Alto Sur.
7 al 11 de Agosto de 2006.
2° ETAPA DE CRECIMIENTO COMUNITARIO: DISCÍPULOS
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA.
La etapa del discipulado es fundamental para el proceso de formación que propone el Plan Pastoral. Es el núcleo del proceso formativo. Es allí donde se potencia el autoconocimiento, la interrelación y comunicación con los otros, y sobre todo, el Encuentro y Seguimiento de la persona de Jesús.
Cada joven va abriéndose a la posibilidad de establecer relaciones más profundas con los demás miembros de la comunidad. Estrechar lazos de amistad, fraternidad y de apoyo mutuo en el caminar de la fe. Se potencia, en fin, la madurez psico-afectiva, social, comunicacional y se madura la Fe tanto a nivel personal, como comunitario.
Esta etapa nos coloca de lleno en el proceso de iniciación cristiana. Por tanto ocupan un lugar preferencial dentro de esta etapa el proceso de preparación a la celebración del Sacramento de la Confirmación y el período post-confirmación.
LA INVITACION A SER COMUNIDAD.
La Iglesia nos dice que en la comunidad se vive una Experiencia de Salvación.
¿Salvarnos de qué? De la Muerte, de todo lo que se opone a la vida, especialmente las situaciones personales de dolor, fracaso y las situaciones sociales que nos esclavizan y nos hacen daño.
La Salvación nos lleva a vivir una vida más plena que se experimenta en el crecimiento personal y también en lo social.
Todos tenemos la gracia de poder salvarnos, no importa nuestra condición de raza, condición social, etc., porque es Dios quien salva.
La salvación tiene tres dimensiones: es comunitaria, no es el hombre individual el que se salva, sino en conjunto con otros; es cósmica, pues no podemos salvarnos desechando la naturaleza, especialmente con los desastres ecológicos que nos amenazan; es histórica, la Salvación no se da sólo al final de los tiempos, se va dando en el tiempo.
Salvación significa Vida, liberación de todas las formas de esclavitud, amor, justicia, paz, alegría, felicidad.
La experiencia comunitaria debe permitir que los jóvenes, en comunidad compartan su vida, su fe, la profundicen y puedan madurar como cristianos.
El discipulado es el desafío de hacer una opción por el seguimiento de Jesús como opción global de vida. Es la invitación a descubrir el llamado que Dios nos hace a la propia vocación, la familia, los estudios, la dimensión afectiva y sexual de la vida, a mirar las proyecciones laborales y cuestionarse qué tipo de familia y sociedad deseamos construir.
Hablamos de una duración de 3 a 4 años, que coincidirían en el caso "ideal", entre los 16/17 y los 19/20 años. <
y testimonio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario